miércoles, 26 de enero de 2011

Marina de Cope sigue siendo un proyecto insostenible

Ecologistas en Acción considera una torpeza que el Gobierno Regional mantenga su empeño en un proyecto tan megalómano como insostenible, ambiental y económicamente.

Ecologistas en Acción considera que una vez que se ha demostrado lo insostenible del “modelo del ladrillazo”, es inconcebible que se siga apostando por este proyecto, que supone continuar con un modelo obsoleto y demostradamente fracasado, como atestigua la actual situación de crisis en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno Regional, Consejería de Agricultura y Agua, empresarios y promotores que la mal llamada Actuación de Interés Regional de Marina de Cope debe superar aún varios recursos, y justificar el grave impacto ambiental que pretende causar a este importante tramo de costa virgen de la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción responde ante el anuncio triunfalista de la resucitación del aberrante proyecto que pretendía ser uno de los mayores complejos turístico-residenciales del mediterráneo, y que fue proyecto estrella de la Comunidad Autónoma en el apogeo del “boom urbanístico”. Modelo que se ha demostrado insostenible, y que tanto ha contribuido a la actual ruina en la que se encuentra la Región de Murcia.
En primer lugar, hay que desmentir un importantísimo error en la información facilitada, ya que la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope NO ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental (Ver al final esquema del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental).
Este proyecto NO cuenta todavía con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para poder llevar a cabo el mismo.

Por ahora, sólo se han aprobado las modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, para adaptarlos al proyecto, y se está en la fase de redacción del Estudio de Impacto Ambiental del puerto y marina interior.

Es decir, que todavía quedan procedimientos de presentación de alegaciones, y que en base al Estudio de Impacto Ambiental y a las alegaciones presentadas, el órgano ambiental competente decida si finaliza con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa o positiva con condiciones.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Dónde quedaron las Administraciones que protegen el Medio Ambiente?

Ecologistas en Acción considera un grave error la reciente noticia de la reducción en un 98% del área propuesta como Reserva Marina de Cabo Tiñoso.
Ecologistas en Acción aboga por una mayor participación de los agentes sociales y asociaciones ambientales en la toma de decisiones que comprometan de manera grave el futuro de los recursos naturales de la Región de Murcia, así como que se apueste por la cogestión de los espacios marinos.

Ecologistas en Acción recibe con tristeza la noticia de la reducción del 98% del área propuesta como Reserva Marina de Cabo Tiñoso e insta a la Consejería de Agricultura y Agua, presidida por el consejero Cerdá, a que base sus decisiones en criterios de protección y conservación de los recursos naturales presentes en la costa, contando en todo momento con la participación de los agentes sociales y asociaciones ambientales que tienen mucho que decir, tanto a nivel científico como técnico, y que son las que realmente apuestan por la protección del medio ambiente y la creación de Reservas Marinas.

Ecologistas en Acción recuerda que en la presentación del documento de síntesis en la Consejería de Agricultura y Agua en 2009, elaborado por TRAGSATEC, se expuso la creación de mesas sectoriales de participación de manera que todos los sectores implicados estuvieran presentes y formaran parte de la decisión, llegando así a un consenso en el que nadie saliera perjudicado. En ese acto, Ecologistas en Acción, junto con otras asociaciones ecologistas presentes, solicitó participar en las mesas sectoriales, propuesta que no tubo muy buena acogida por parte del Director General de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán. De hecho Ecologistas en Acción no ha tenido conocimiento de si finalmente las mesas de trabajo se han llegado a constituir y trabajar, ya que esta asociación no ha sido informada de ello, ni invitada a participar, tal y como solicitó en su momento.