viernes, 18 de febrero de 2011

Intentos de modificación de la Ley de Costas a la carta

Ecologistas en Acción denuncia que con los intentos de reforma de la Ley de Costas se pretende consolidar el urbanismo descontrolado en el litoral llevando a la costa a  una degradación extrema.
Ecologistas en Acción denuncia un nuevo intento de recortar la Ley de Costas. Durante el día 9 y 10 de febrero se han discutido en el Senado dos Proposiciones de Ley, promovidas por Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP), que limitarán la protección del litoral. Estas maniobras políticas son un nuevo ataque al derecho del uso público de la costa.

En concreto, la Proposición de Ley del PP tiene como objetivo perpetuar indefinidamente las concesiones, lo que permitiría el uso privado del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).
Por otro lado, la Proposición de CiU promueve redefinir los espacios litorales que pertenecen al DPMT. Pretenden, bajo el concepto de “ciudad navegable”, que urbanizaciones como la Marina d’Empuriabrava (Castelló d’Empuries), los Canales y Urbanización de Santa Margarida (Roses) y la Playa de S’Abanel escapen a la Ley de Costas [1].

Si extrapolamos esto a la Región de Murcia, tendríamos muchos casos que podrían ser considerados como “ciudades navegables” como puede ser La Manga del Mar Menor, un claro ejemplo de insostenibilidad y especulación urbanística sin límites en el litoral. Además, esto puede dar paso a nuevas actuaciones especulativas que contengan en su plan urbanístico puertos, canales artificiales y urbanizaciones residenciales, como sería el caso de la mal llamada Actuación de Interés Regional de Marina de Cope (AIR).