miércoles, 26 de diciembre de 2012

Exigen la urgente constitución de la Junta rectora del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre y la definitiva aprobación del PORN


Ecologistas en Acción ha presentado un escrito a la Consejería de Presidencia para que se apruebe definitivamente el PORN y se constituya y convoque la Junta rectora del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

Ecologistas en Acción ha anunciado que ha presentado una solicitud a la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia exigiendo la inmediata revisión y aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, así como de la constitución urgente de la Junta Rectora del citado Espacio Natural Protegido.

La organización ecologista ha recordado al ejecutivo regional que estos dos requisitos son obligatorios, tal como establece la Ley 4/1992, de 30 de julio, de ordenación y protección del territorio de la Región de Murcia.
A pesar de esta obligatoriedad legal, Ecologistas en Acción lleva más de tres lustros exigiendo al Gobierno Regional la urgente elaboración y aprobación definitiva de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de todos los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, así como la constitución de las Juntas Rectoras de estos espacios. Exigencias que no suponen más que el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente, que ha venido incumpliendo demasiados años una administración regional que ve el Medio Ambiente como un impedimento a sus planes urbanístico-especulativos.




En su escrito, Ecologistas en Acción recuerda que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de diciembre de 2012 , se ha declarado inconstitucional, y por tanto la anula, la Disposición Adicional Octava de la Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia, que modificaba los límites de algunos Espacios Naturales de la región, disminuyendo la superficie de los mismos a tan sólo la de los espacios de la Red Natura 2000.
Entre los espacios que vieron modificados sus límites se encontraba el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, que desde el 13 de diciembre de 2012 vuelve a tener los límites que tenía antes de la aprobación de la disposición ahora anulada.

Para concluir, la organización ecologista ha recordado al Gobierno de Valcárcel que es imprescindible la existencia de un órgano rector que regule el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, ya que son muchas las presiones que las actividades humanas ejercen sobre este espacio costero protegido, y que por lo tanto se debe constituir y convocar de forma urgente la Junta Rectora del Parque Regional, máximo órgano de gestión del espacio protegido.

1 comentario:

  1. Murcia no se vende.,..fuera la especulacion economicista contra el sostenimiento de la naturaleza

    ResponderEliminar