viernes, 16 de julio de 2010

Lanzan una campaña para defender Marina de Cope

Ecologistas en Acción, en el marco de su informe banderas negras 2010 “Caos Costero”, destaca la AIR Marina de Cope como unos de las mayores amenazas que se ciernen sobre la frágil costa murciana, y reivindica la desestimación de este proyecto que amenaza con urbanizar el tramo más largo de costa virgen de la Región de Murcia.

La AIR Marina de Cope constituye uno de los casos más significativos de la costa a nivel nacional, derivado del urbanismo depredador. Por eso este caso aparece en el Informe estatal Banderas Negras 2010 “Caos Costero”, y en el Informe Banderas Negras de la Región de Murcia como una de las mayores amenazas sobre la costa y sobre la biodiversidad. Si obviamos el hecho de que este tramo de costa virgen ostenta diferentes figuras de protección y se tiene constancia de la presencia de varias especies protegidas, simplemente los importantes valores ambientales y paisajísticos son de por sí un motivo más que suficiente para preservar este espacio de gran riqueza y desechar totalmente el aberrante e insostenible proyecto urbano-turístico.


Ecologistas en Acción ha recordado que el proyecto inicial de la AIR Marina de Cope implicaría la construcción de 9.000 viviendas, 22 hoteles (20.000 plazas hoteleras), instalaciones comerciales y de ocio, un auditorio, cinco campos de golf de 18 hoyos, una marina interior (para 2.000 embarcaciones) y varios centros de alto rendimiento deportivo (10 campos de fútbol, campos de tenis, velódromo…). Además, la ejecución de un proyecto de esta envergadura implicaría la construcción de nuevos sistemas de vías de comunicación, dentro de los cuales se enmarcaría la impactante, innecesaria y nada rentable autovía Cartagena-Vera, ya construida.

Una de las calves de por qué se sigue tramitando este insostenible proyecto, a pesar de su impacto ambiental y de que la crisis ha puesto en entredicho este modelo de turismo residencial, podría ser quienes son sus promotores: el Consorcio Turístico Marina de Cope, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, junto con los que están los propietarios: Asociación Colaboradora de Propietarios, compuesta por un grupo de sociedades que posee alrededor del 60% de todos los terrenos afectados por la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope. Entre los propietarios tenemos a Iberdrola Inmobiliaria, asociada con Actura y Summa, inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia, que quieren desarrollar los terrenos que poseen en la zona. En la asociación se encuentran también Caja Madrid y varias promotoras de distintos puntos de España, como Valleduero (Burgos), Arocasa (Madrid) y Extremalia (Extremadura). El 40% restante está mayoritariamente en manos de empresas agrícolas y agricultores de la zona.

La asociación ecologista recuerda que en la actualidad existen varios procedimientos judiciales abiertos: un Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotegió 15.000 ha de espacio natural protegido, y un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”. A pesar de que llevan ya varios años en proceso, todavía no se han resuelto ninguno de los tres, y mientras tanto sus promotores continúan con la tramitación del aberrante proyecto.

Por todo ello, Ecologistas en Acción Región Murciana ha iniciado una campaña en defensa del Espacio Natural Protegido de Cabo Cope – Puntas de Calnegre, en la que exige que se deseche este faraónico e irracional proyecto, y que se vuelva a incluir en el área protegida toda la superficie que se desprotegió en 2001.

Dentro de esta campaña, con el fin de que la ciudadanía conozca los grandes valores ambientales y paisajísticos de la zona, así como la amenaza que supone el proyecto de “Marina de Cope”, la asociación ha creado un blog específico en defensa de este espacio, uno de los últimos rincones vírgenes que quedan en la costa de la región.

En del blog, las personas que lo visiten, podrán encontrar tanto información de los valores naturales, como información del proyecto de “Marina de Cope”, e incluso podrán participar en el mismo a través de encuestas o aportando información u opiniones.

La asociación ecologista manifestó también que la presión de la sociedad es una herramienta muy importante, imprescindible para impedir que se acometan estos atentados ambientales, que al fin y al cabo suponen la pérdida de un patrimonio natural del conjunto de la sociedad en aras del beneficio privado de unos pocos y limitando las alternativas a las generaciones presente y futuras. Por ello Ecologistas en Acción ha querido mostrar su apoyo a la “Ruta por Cabo Cope” que tendrá lugar este sábado 17 de julio organizada por WWF y ANSE, animando a toda la ciudadanía a que participe y conozca los valores de la zona desde el prisma de los organizadores. Dicha ruta, que tiene su punto de partida en la Torre de Cope a las 9.45 horas de la mañana, se realizará a pie y en barco, y pretende mostrar los impresionantes valores ambientales y paisajísticos por los que es imprescindible proteger y conservar esta zona.

Para concluir, Ecologistas en Acción manifestó su deseo de que la Comunidad Autónoma no continúe con la tramitación de las autorizaciones que el proyecto necesitaría para llevarse a cabo, mientras no se resuelvan los tres procedimientos judiciales que continúan abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario