jueves, 15 de julio de 2010

¿Qué pretenden hacer en Marina de Cope?

LUGAR: Marina de Cope, Águilas-Lorca.

ACTUACIONES: Supone la urbanización de más de 85.000 hectáreas en el único tramo de costa virgen. El complejo turístico está compuesto por:

9.000 casas.
20.000 plazas hoteleras.
2.000 amarres.
5 campos de golf.
Creación de una marina interior artificial.

PROMOTORES: “Consorcio Turístico Marina de Cope”, compuesto por el Gobierno Regional de Murcia y los Ayuntamientos de Águilas y Lorca.

Los ganadores del concurso para realizar el proyecto son: LANDMARK DEVELOPMENTS OF SPAIN, SL, con sede en Sevilla y EDWARD D. STONE AND ASSOCIATES INC, con sede en Florida (EEUU).



DAÑOS AMBIENTALES Y SOCIALES: Esta actuación urbanístico-Turística tiene cabida bajo la desprotección de unas 15.000 hectáreas de espacios naturales que el Gobierno Murciano realizó basándose en la conflictiva Disposición Adicional 8ª de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, aprobada en el año 2001 (recurrida ante el Tribunal Constitucional hace 5 años y pendiente de resolución). Supondría la urbanización de más de 85.000 hectáreas en el único tramo de costa virgen que queda en el litoral mediterráneo murciano, además de justificar proyectos como la autopista de peaje Cartagena - Vera.

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre fue declarado en el año 1992. Buena parte de sus más de 2.000 hectáreas fueron descatalogadas como espacio protegido con la Ley Regional del Suelo. La superficie descatalogada y previamente integrante del Parque Regional incluye 700 hectáreas de Hábitats de Interés Comunitario. La A.I.R. proyectada en esta zona es totalmente incompatible con la conservación de dicho hábitat prioritario, además de afectar gravemente el hábitat de la Tortuga mora e incluye actuaciones tan descabelladas y desfasadas como una marina interior.

La actuación supone desproteger y destruir uno de los últimos rincones vírgenes del litoral de la Región de Murcia, con valores ambientales terrestres y marinos de incalculable valor, así como poner en peligro la supervivencia de especies de fauna y flora protegidas y perjudicar el dominio público hidráulico, el marítimo-terrestre y las vías pecuarias, sin ni siquiera llevar a cabo una adecuada evaluación de los impactos ambientales del Plan (Evaluación Ambiental Estratégica), conforme a la Ley 9/2006, de 28 de abril.

La Marina de Cope se sitúa en el centro de diferentes espacios propuestos para formar parte de la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria por la presencia de comunidades vegetales únicas y Zonas de Especial Protección para las Aves, pero curiosamente no fue seleccionada para ser protegida pese a contar con valores para ello, siendo además un lugar donde anida el Camachuelo trompetero y servir de despensa de las aves protegidas. Además mantiene una estrecha relación con Lugares de Importancia Comunitaria que protegen un medio marino singular y de interés internacional, constituido por paredes verticales de Posidonia oceánica, que se verían profundamente afectadas por la presión de la urbanización, las desaladoras, los vertidos contaminantes y la construcción de la marina interior.

RESPUESTA CIUDADANA: Esta es una de las actuaciones urbanístico-turísticas más ampliamente contestada por el movimiento ecologista y ciudadano contra la destrucción del Litoral y los espacios naturales. En 2006 se llevó a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Defensa de la Protección de los Espacios Naturales en la Región, que consiguió un respaldo total de 14.700 firmas, reuniendo 4.700 firmas más de las 10.000 requeridas para llevar a la Asamblea Regional una propuesta de derogación de la Ley del Suelo y la directrices de ordenación del litoral, aprobadas por el Gobierno murciano. La mayoría del PP rechazó la ILP con 25 votos en contra. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra las modificaciones de los PGOM de Águilas y Lorca, que tienen por objeto la ejecución de la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope” y por lo tanto la recalificación de los terrenos no urbanizables a urbanizables.

Ecologistas en Acción, a través de la Iniciativa ciudadana y profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral), integrada por colectivos así como por profesionales y ciudadanos en general, ha presentado un recurso contencioso-administrativo, contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, que contemplan la A.I.R. de Marina de Cope, por sus graves carencias jurídicas y de procedimiento, por su enorme falta de rigor y profundas insuficiencias en los contenidos, y por suponer una brutal agresión a todo el patrimonio ambiental y cultural del litoral murciano.

Desde hace varios años, en el mes de julio, diversas organizaciones convocan la “marcha en defensa del litoral”, que desde entonces siempre se ha enmarcado principalmente en la defensa de este espacio litoral amenazado, solicitando la anulación de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope y que se mantenga el carácter de espacio protegido.

AMPLIAR INFORMACIÓN:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article4588

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5360

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6626

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6690

1 comentario:

  1. Hoy teneis -tenemos todos- una buena noticia con la sentencia del Supremo. Soy medio cartagenera (de corazón) y me daba un dolor que siguiesen estropeando esa costa... Enhorabuena!

    ResponderEliminar